6231: Fundamentos y Técnicas en Computación Gráfica

Semestre II-2010


Descripción

En este curso se plantea que el estudiante adquiera destrezas en el manejo de métodos y herramientas para el despliegue de imágenes con realismo en Computación Gráfica. Al mismo tiempo que el estudiante pueda manejar y crear librerías gráficas avanzadas en el área. El prerequisito de esta materia es: Introducción a la Computación Gráfica.

Objetivos

Personal Docente

Profesor:
Esmitt Ramírez J.
Oficina: Centro de Computación Gráfica
Email: esmitt.ramirez@ciens.ucv.ve
Teléfono: 605-1320

Preparador:

José L. Andrade
Email: jose1310@gmail.com

Noticias

Tópicos

  1. Pipeline del hardware gráfico. Hardware gráfico programable. Lenguaje de shaders.
  2. Técnicas de iluminación y aplicación de texturas, empleando shaders.
  3. Técnicas avanzadas de aplicación de texturas. Mipmapping. Multitexturas. Mapas de luz (Lightmaps). Bump Mapping. Parallax Mapping. Normal mapping. Displacement mapping. Environment Mapping.
  4. Sombras planares y volumétricas, reflexión, refracción.
  5. Estructuras de datos para Computación Gráfica. Octree. Grafo de Escena. Árboles BSP.
  6. Algoritmos para la detección de Colisiones.
  7. Despliegue de Volúmenes. Funciones de Transferencia. Ray Casting. Texturas 3D. Iluminación.
  8. Trazado de Rayos. Intersecciones Rayo-Objeto (esfera, plano, polígono, caja).
  9. Radiosidad. Cálculo de los factores de forma

La nota informativa la pueden descargar aquí. La planificación del semestre la pueden descargar aquí.

Plan de evaluación

La nota final está determinada por:
Proyecto 1: 	 		   15% - Iluminación y Textura
Proyecto 2: 	 		   20% - Sombras, reflexión, refracción y estructuras de datos
Proyecto 3: 	 		   15% - Volume rendering
Proyecto Final: 		   20% - Raytracing ó trabajo de investigación
Trabajo de Investigación: 15% - Estado del Arte en Computación Gráfica
Exposición: 			   15% - Referido al Trabajo de Investigación

Acerca de los proyectos: Cada proyecto será realizado sobre QT, MFC, GLUT (o sus derivados, e.g. FreeGLUT, GLUI, etc.), SDL u otro cualquiera de su preferencia (WxWidget, APIWin32, .NET, etc.). Es importante que cada proyecto debe tener la siguiente estructura de carpetas:

Acerca del trabajo de investigación: Debe ser realizado en grupo de 2 personas (o individual). El paper es una recopilación, un State-of-the-art, es decir, una investigación acerca de todo lo que existe referente a un tema en particular. El paper debe reflejar el uso adecuado de la bibliografía utilizada. Preferiblemente ésta debe estar basada en libros de texto o papers publicados en revistas o proceedings. En ningún momento se debe usar como referencia textos que aparecen en internet los cuales no han sido arbitrados. El tema NO debe exceder el período de 5 años de antiguedad (es decir, papers >= 2005). Existe un template para hacerlo en LaTeX que puede descargarlo aquí. El paper debe contener: introducción, background, clasificación (si se puede hacer), todos los paper asociados a ese tema, ventajas y desventajas y/o comparaciones (si se puede hacer) y las respectivas conclusiones. Se requiere un mínimo de 8 páginas sin incluir las referencias.

Los Temas para desarrollar el paper son (no todos serán desarrollados):

  1. GPGPU (#7 Marco Ramírez)
  2. Mass Spring Model (#3 Jordan Ojeda + Francisco Alonso)
  3. Photon Mapping (NS)
  4. Fotografía Computacional (#1 Emilio Tirado)
  5. 2.5D Cartoon Models (#9 Arthur Cordova)
  6. GPU Cluster (NS)
  7. Ray Tracing on GPU (#6 Darwing Hernández + Fernando Alvarez)
  8. Scene Navigation using the GPU (NS)
  9. High Definition TV (#8 Alvaro Cáceres)
  10. Realidad Virtual para TV Digital (NS)
  11. Multi-user Workbench (NS)
  12. Fast Radiosity on GPU (#5 Miguel Astor + María C. García)
  13. Terrain Rendering (NS)
  14. 3D Scanners (#2 Miguel Calderón + Enmanuel Sanchéz)
  15. Illumination Techniques for GPU Volume Rendering (NS)
  16. Extracción de Isosuperficies (NS)
  17. Collision Detection on GPU (#4 Alexander Castellano + Francisco Sanz)
  18. Volume Rendering for Large Datasets (NS)

NS = No seleccionado

Acerca de la exposición: La exposición es una explicación del tema que investigaron en el paper, y no debe incluir los trabajos realizados (solo de ser necesario). Es dar una clase del tema (de la parte del background del paper). La duración de la misma es de 45 minutos. La presentación no tiene formato, pueden realizarla en LaTeX, PowerPoint, Flash, etc.

18 de Octubre de 2010: Fotografía Computacional y 3D Scanners

08 de Noviembre de 2010: Mass Spring Model y Collision Detection on GPU

01 de Diciembre de 2010: Fast Radiosity on GPU y Ray Tracing on GPU

06 de Diciembre de 2010: 2.5D Cartoon Models Fast Radiosity on GPU y Ray Tracing on GPU

15 de Diciembre de 2010: GPGPU y HDTV

 

Proyecto Final

En construcción...

 

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Actualizado: 10.11.2011