6244: Tópicos de Computación Gráfica

Semestre II-2012


Objetivo

Profundizar en tópicos especializados en área de computación gráfica que persiguen el realismo de imágenes, empleando las últimas técnicas y tecnologías. El estudiante adquiere los conocimientos y destrezas necesarias para la creación y manipulación de software especializado en el área. Del mismo modo, este adquiere conocimiento de diversos algoritmos eficientes en diversas áreas de la Computación Gráfica, así como la capacidad de hacer investigación el área.

Personal Docente

Profesor:
Esmitt Ramírez J.
Oficina: Centro de Computación Gráfica
esmitt.ramirez@ciens.ucv.ve
Teléfono: 605-1320

Preparador:

Luiyit Hernández
luiyit.hernandez@gmail.com

Noticias

Tópicos

  1. Características del hardware gráfico actual.
  2. Sistemas de partículas. Visualización de fenómenos naturales. Fractales.
  3. Simplificación y optimización de mallas de triángulos.
  4. Técnicas para la visualización estereoscópica.
  5. Reconstrucción 3D de datos: marching cubes, tetra cubes.
  6. Aspectos avanzados en la Iluminación Global: BRDF, G-Buffer, ambient occlusion, deferred shading.
  7. Tópicos avanzados en despliegue de volúmenes: Basado en GPU, preintegración, multi-resolución, rendering ilustrativo, técnicas de aceleración.
  8. Navegación de escenas 3D en tiempo real: billboards, LODs, mallas progresivas, portales.
  9. Animación por Computador.
  10. Realidad virtual. Sistemas inmersivos y no inmersivos. Dispositivos. Realidad aumentada.
  11. Técnicas avanzadas de despliegue. Visualización de terrenos multi-resolución. Aspectos actuales en Computación Gráfica: GPGPU, point rendering, CUDA.

La nota informativa la pueden descargar aquí. La planificación del semestre la pueden descargar aquí.

Plan de evaluación

La nota final está determinada por las siguientes evaluaciones:

Evaluación
Porcentaje
Descripción
Tarea 1
10%
Hardware actual
Tarea 2
15%
Simplificación de Mallados
Tarea 3
15%
Estereoscopia + Marching Cubes
Tarea 4
15%
Navegación de Escenas
Proyecto final
30%
Tópicos actuales en Computación Gráfica
Exposición
15%
Temas de investigación

Acerca de las tareas: Cada tarea será realizada sobre QT, C#, MFC, GLUT (o sus derivados, e.g. FreeGLUT, GLUI, etc.), SDL u otro cualquiera de su preferencia (WxWidget, APIWin32, .NET, etc.). Es importante que cada tarea cumpla con la siguiente estructura para considerarse entregado:

Acerca del trabajo de investigación y exposición: Debe ser realizado de forma individual. El trabajo debe consistir en la selección de un tema de investigación. Con dicho tema, se realizará una exposición y un trabajo que debe incluir un estado del arte en ese tema.

La exposición es una explicación del tema que investigaron en el paper, es decir, una introducción del trabajo que se está realizando. La idea es dictar una clase sobre el tema estudiado. La duración de la misma es de 45 minutos. La presentación no tiene formato, puede ser realizada en LaTeX, PowerPoint, Flash, etc.

El trabajo consiste en buscar toda la información relacionado con respecto a un trabajo específico. En dicho trabajo se debe realizar una búsqueda bibliográfica de los trabajos realizados y mostrar su aporte científico dentro de dicha área. Es muy importante mostrar los autores del trabajo, el año en que fue desarrollado y los aportes generados. Un ejemplo de estos trabajos se pueden ver en los trabajos de Olsen et al., Sketch-based modeling: A survey del año 2009. Otros ejemplos son los mostrados por Newman y Yi, A survey of the marching cubes algorithm en el año 2006; y el trabajo de Wei et al. State of the Art in Example-based Texture Synthesis. A continuación se muestra una lista de trabajos sugeridos para su recopilación (no es limitativo):

El estudiante puede sugerir un tema de acuerdo a su tema de interés de acuerdo a los tópicos de la materia con previa autorización del Profesor. Existe un template para escribir ambos documentos en formato LaTeX (descargar aquí). Se requiere un mínimo de 8 páginas sin incluir las referencias. Si prefiere, el documento lo puede escribir en inglés.

Exposiciones

Las fechas para las exposiciones son:

Proyecto

El proyecto consiste en una propuesta de implementación de una idea novedosa en un tema de cualquier tópico de la materia. El estudiante debe presentar una propuesta en una hoja, que incluya suficiente detalle y "convencer" al lector que encontro un "buen problema". Del mismo modo, debe plasmar el plan para atacar dicho problema y cómo atacarlo, así como los experimentos a ejecutar para probar/justificar su idea. Se recomienda que la propuesta pueda responder las siguientes preguntas:

Other Resources


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Actualizado: 05.12.2012