Rehabilitación para niños con discapacidades motoras

en miembros superiores utilizando realidad virtual

Nuestra meta es lograr la rehabilitación neuromotora de pacientes infantiles con discapacidades motoras en los miembros superiores mediante técnicas basadas en Realidad Virtual.

Objetivo general

El objetivo del proyecto es la construcción de una herramienta computacional de Realidad Virtual basada en un conjunto de juegos infantiles interactivos por computador donde la interacción del paciente con la herramienta promueve la rehabilitación de áreas neurológicas afectadas asociadas a la discapacidad motora.

Justificación del proyecto

El servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital J.M. de los Ríos en Caracas, atiende niños con edades entre los 2 y 16 años que presentan lesiones en el sistema nervioso central que causan disfunciones motoras en los miembros superiores. Se requieren terapias de rehabilitación basadas en tecnologías computacionales de punta para su uso en el servicio.


Resultados esperados

Una plataforma de juegos visuales e interactivos que buscan integrar al paciente infantil, a través del computador personal o tableta, en una rutina permanente de rehabilitación psicomotora sin que el paciente concientice el proceso de rehabilitación.

Metodología de desarrollo

Uso de la Realidad Virtual como técnica de inmersión e interactividad para el desarrollo de la aplicación de rehabilitación.


El proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacion (FONACIT), ente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologia e Innovacion. Proyecto número: 2012000979.