El problema

La limitación de movimiento de un miembro tiene como consecuencia en el tiempo, la desaparición en memoria de información correspondiente a funcionalidades del miembro afectado. Con el tiempo, cuando el paciente progresivamente o de facto deja de usar algún miembro (o parte de este), debido a un accidente cerebral o enfermedad, otras células cerebrales asumen las funciones de aquellas que murieron. Este es un factor de suma importancia que podemos utilizar para la recuperación del paciente. Recientes estudios muestran que aún después de cinco años del incidente es posible obtener una recuperación a través de terapias especiales. El uso de herramientas de rehabilitación virtuales guiadas apropiadamente, contribuye en el proceso de re-aprendizaje del cerebro de funciones motoras perdidas, reducción de costos hospitalarios, sistematización de la actividad fisioterapéutica y la pronta inserción social del individuo.


Antecedentes

A pesar que la Realidad Virtual es ampliamente utilizada en distintos campos sociales, medicina, militar, ambiental, etc., aún su uso para explotar su potencial en relación a personas con discapacidades es muy limitado. Nuestros hospitales en su mayoría usan herramientas tradicionales de rehabilitación. Producir herramientas computacionales con tecnologías de punta es una necesidad a satisfacer.


Justificación

La rehabilitación de un paciente infantil con discapacidad motora superior, producto de una lesión del sistema nervioso central busca no solamente recuperar la situación de discapacidad de facto del infante, sino que en aquellos casos donde la discapacidad no es recuperable en un cien por ciento, la rehabilitación contribuye a desarrollar y potenciar aquellas funcionalidades físicas o psicológicas residuales. Los ambientes de realidad virtual se han convertido en herramientas importantes en la rehabilitación neurológica y los pacientes que utilizan tales dispositivos obtienen notables avances en lo que respecta a su función psicomotora. El uso de la Realidad Virtual ha sido ampliamente probado en el Centro de Computación Gráfica en aplicaciones médicas para la enseñanza de cirugía laparoscópica. Proveer una herramienta de Realidad Virtual para rehabilitación de niños con problemas motores es un beneficio social.